lunes, 23 de mayo de 2016

Barreras


Con respecto a la las barreras comerciales que posee Chile, estas son pocas barreras a la importación y a la inversión, por tanto empresas del extranjero tienen la misma protección que las empresas locales y operan bajo las misma condiciones que las locales. Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem del 6% sobre el valor CIF de la importación más  el 19%  IVA sobre Valor CIF + derecho ad valorem. Gracias al tratado TLC de Perú- Chile, acuerdo que fue firmado  el 22 de agosto de 2006 en Lima (Perú), queda  liberado el 100% de estas barreras. En cuanto a los requisitos de rotulación y etiquetado para productos  en Chile, deben indicar el País de origen, calidad, pureza, ingredientes, peso neto del contenido, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, el nombre del productor y  del importador.En este caso al ser pinturas poliuretanos, son peligrosas por ello la importación de estos productos requiere autorización previa del Servicio de Salud o del Instituto de Salud Pública, necesita también el certificado internacional de aprobación de los embalajes/envases para el transporte marítimo de mercancías peligrosa (en caso sea el  transporte vía marítima) . Además la aduana chilena obliga a los importadores a utilizar servicios de un Agente de Aduana cuando el valor FOB de las operaciones es superior a USD 1000.00.


DOCUMENTACIÓN PARA EL DESEMBARQUE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

  • Los Armadores, Agentes de naves, o sus representantes deberán entregar en el Área Gestión Terminal Multioperado la Declaración de Mercancías Peligrosas, previa autorización de la Autoridad Marítima, junto a la Carta de Atraque de la nave.
  • La Solicitud y Permiso para Manipular Explosivos u otras Mercaderías Peligrosas, se adjuntará a la Declaración de Mercancías Peligrosas, previa autorización y control documental de la Autoridad Marítima. 
  • En cumplimiento a NCH. 2245, se solicitará la Hoja de Datos de Seguridad, al transportista que transporte vía terrestre la Mercancía Peligrosa, ya sea dentro del Recinto Portuario o hacia su destino final.





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